La restricción de acceso a menores a eventos de maltrato animal

Opinión de Carlos Andrés Echeverry

Recientes declaraciones del senador Camilo Sánchez, publicadas el 23 de febrero de 2012 en la versión electrónica del periódico El Espectador, dan cuenta de una posible propuesta de Ley para restringir el acceso de niños a espectáculos públicos que impliquen maltrato animal, entre ellos las corridas de toros. En hora buena se plantea una iniciativa que no es ajena a nuestro ordenamiento jurídico, con el fin de comenzar un proceso de sensibilización frente al nulo valor que deberíamos conceder al maltrato de seres vivos.

Menciono que tal propuesta no es ajena a nuestro sistema normativo por cuanto la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada y ratificada por el Estado colombiano en 1969 y 1973 respectivamente,  consagra dentro de su articulado una disposición que permite la imposición de restricciones o limitaciones razonables al acceso de espectáculos  a menores de edad. La cláusula habilitante es el numeral 4 del artículo 13 de la Convención que consagra el derecho de libertad de pensamiento y expresión:

“Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia (…)”.

Siendo rigurosos con la interpretación dada por la Corte Interamericana al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, no queda duda que la alusión a “censura previa” no es tal debido a que la censura implica prohibición de difusión de un contenido, más bien hablamos de restricciones razonables en el acceso a los espectáculos públicos con el fin de proteger la moral de los niños y adolescentes.  Sin ninguna duda,  la labor de organismos de calificación cinematográficos, de restringir el acceso de menores a ciertas películas, se sustenta en la disposición citada, esto es, contenidos con material sexual explícito o violento son justificaciones razonables para limitar el acceso a las cintas sin que esta restricción implique censura del contenido. Si la proyección de películas admite restricciones en cuanto al ingreso ¿por qué la realización de actividades de crueldad animal no?

No entiendo cómo películas relacionadas con el mundo del toreo como ‘Sangre y Arena’ de Javier Elorrieta, o ‘Belmonte’ de Juan Sebastián Bollaín, fueron clasificadas para mayores de 18 y 13 años respectivamente, pero el espectáculo en vivo de las corridas de toros admita, en Colombia, la presencia de menores sin ningún tipo de limitación, máxime si se tiene en cuenta la difusión de antivalores en estas actividades tales como el desprecio a la vida o la tolerancia a la tortura, que resultan siendo camufladas en un inentendible “amor por el arte”.

Una de las formas de pervivencia de las deleznables prácticas del maltrato animal reside en la educación del menor frente a la indulgencia que debe brindar a quienes lo causen, por lo tanto, una manera razonable de proscribirlas definitivamente puede encontrarse en la restricción de acceso a estas actividades a los niños y adolescentes. Sólo así el hombre del mañana cuestionará y condenará, moralmente, a esta generación por el sostenimiento y defensa de actos crueles.

Esperemos que las intenciones del senador Sánchez no queden sólo en la imprenta virtual del periódico El Espectador.

***

Hablando de Derecho a la Libertad de Pensamiento y Expresión quiero brindar todo mi apoyo y solidaridad al profesor, periodista y amigo Abelardo Gómez, manifestarle que la defensa de la verdad y de los derechos muchas veces tiene un precio elevado desde el punto de vista personal, pero la satisfacción que brinda mantener intacta nuestra dignidad y principios supera, con creces, el elevado costo.

Nota: Las declaraciones del senador camilo Sánchez pueden encontrarse en:

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-328279-referendo-acabarian-todo-tipo-de-maltrato-animal

Acerca de traslacoladelarata
Portal de investigación periodística.

One Response to La restricción de acceso a menores a eventos de maltrato animal

  1. Muy bueno ,apoyo la propuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: