Temporada electoral, época de barriga llena y corazón contento

Cada sábado, en tiempo de elecciones, muchos habitantes de Santuario sólo esperan encontrar al político con más destrezas caritativas para poder calmar sus necesidades económicas individuales del momento.

Por: Nancy Rivas – panguess@gmail.com

Los días sábados son de mercado, el campesinado santuareño sale de sus fincas en busca de las provisiones para la semana. Ya en el pueblo los candidatos empiezan sus  faenas; desde los directorios políticos cada aspirante traza sus planes para el día. Algunos hacen reuniones donde además de rifas y mercados también la gente se acerca a pedir  hasta para  la formula de la tía. Otros envían personas a repartir volantes a las veredas y a poner carteles propagandísticos; algunos son presidentes de acción comunal, otros son concejales que pertenecen al mismo grupo político.

Municipio de Santuario, Risaralda

Santuario está ubicado al noroccidente del departamento de Risaralda, su población se aproxima a los 17.824 habitantes. Se dice que es el municipio porcentualmente con más población migrante del país. Sus centros más poblados son La Marina, La Bretaña y La Oriental. Lo más destacable es que los caseríos antes mencionados no tienen muchas opciones de expansión debido a las condiciones topográficas de la zona.

Según Jaime Vásquez, comerciante, los empleados del municipio al finalizar sus labores se colocan la camiseta del candidato que ellos llaman de “nosotros”.

En los últimos días la demolición del Parque Bolívar de Santuario fue la manzana de la discordia entre el actual alcalde Alberto Mendoza Mona y Vásquez, el cual le  presentó un derecho de petición al ministerio de Cultura en contra del Alcalde, quien según Vásquez pretendía “cambiar la estructura por modelos urbanísticos  que se copian y se  imponen sin ningún escrúpulo”.

Diego Fernando Giraldo Rojas, candidato por Autoridades Indígenas de Colombia, “AICO”, habla de la preocupante situación y la falta de garantías  en su municipio. Afirma que las caravanas realizadas en Santuario por otros candidatos sólo sirven a las personas para tener un día de distracción, pero ello no quiere decir que todas las personas que participan de la caravana voten por el candidato que la realiza. Contrario a esto, muchos aseguran que el que muestre más gente en la caravana de lanzamiento de campaña, será quien saldrá electo.

De todos los colores

 José Alirio Colorado Benítez, candidato por el partido Alianza Social Independiente –ASI-quien fuese Alcalde en el pasado y candidato para el  año 2005, antes de partir hacia España por supuestas amenazas procedentes de grupos paramilitares que operaban en la zona, afirma  que el asesinato de su hermano fue uno de los motivos que lo llevó a migrar. Además de  la muerte de algunos compañeros de trabajo, quienes, según Colorado, fueron descuartizados por los paramilitares.

José Alirio Colorado Benítez, candidato por el partido Alianza Social Independiente –ASI

Pero José Hernández* asegura que trabajó en el gobierno de Colorado, compara las fechas y afirma que no coinciden, ya que los asesinatos datan del año 1995 y la fecha en que Colorado huye de Santuario es 10 años más tarde. Además, comenta que las muertes fueron ocasionadas por un mismo familiar de la víctima y no por un grupo armado.

Adrián Bedoya Cano, candidato a la alcaldía por el Partido de la U, al saludar a los otros ciudadanos éstos le contestan con la palabra “alcalde”. Lo anterior se debe a las especulaciones que lo involucran con el actual alcalde Alberto Mendoza Mona, que van desde  utilizar  los recursos del municipio hasta manipulación de ayudas gubernamentales. Cano niega esta situación afirmando: “no, nunca, eso no lo permite el Estado y de todas maneras nunca  se ha hecho ni se hará. Los recursos de nuestra campaña los hemos  desarrollado con recursos propios, con aportes voluntarios  de amigos  que nos han hechos alguna  donación en especie y algunos recursos del partido. Partido de la U obviamente”.

Según lo  afirmado por  Juan Carlos  Osorio, candidato al Concejo por el partido ASI, en el municipio se han venido presentando algunas irregularidades como la inscripción  de cédulas nuevas que asciende a mil para la actual temporada electoral. Añade que en Santuario votan entre 6 mil y 7 mil personas y el censo de votación de la Registraduría arroja un total de 11 mil  personas aptas para votar.

 José Danilo Zapata Castaño, de Cambio Radical, es uno de los candidatos con más bajo presupuesto en las actuales elecciones, por eso él  mismo hace su propaganda electoral. Según Jaime Vásquez “él es un muchacho inquieto pero tampoco ha presentado una  propuesta que motive. Se ha desempeñado como veedor en el municipio. Pero no ha ocupado posiciones ni en el concejo, no tiene plata al igual que Diego. Danilo no montó un equipo de trabajo y él no cuenta ni con señora que lo apoye”.

Votantes llegan solos

En  el pueblo se  vive una situación particular. Allí ya no es el político el que  busca al elector, este se esmera por visitar cada sede política de candidatos con recursos económicos. Como Danilo Zapata  y Diego Giraldo no poseen recursos, sus sedes brillan por la ausencia de interesados personajes que siempre buscan dinero, rifas, mercados o anchetas.

 Una mujer de unos 60 años aproximadamente, que no quiso identificarse, es una de las tantas personas  que se acercan a las sedes políticas con la intención de conseguir dinero para suplir sus necesidades. La mujer pretendía conseguir 5.000 pesos para la fórmula de un familiar que se encontraba en cuidados intensivos, ofreciendo su voto quería que Alirio Colorado le diera la suma antes mencionada, exponiendo de antemano que en otras sedes había logrado recolectar 15 mil pesos para el mismo fin.

Everardo Ochoa confesó que los días sábados debe tener como mínimo unos 200 mil pesos ya que la mayoría de las personas que se le acercan le piden dinero y en algunos casos  elementos materiales para asegurar el voto. De igual manera los candidatos hacen uso de todos los recursos para conseguir votos en las elecciones, pues cuando de caravana se habla todos los gastos por cuenta del político que la realiza. Este es el caso de Everardo, quien para conseguir más participantes en su caravana llenó un listado con los datos de motociclistas para abastecerlos de gasolina durante todo el evento.

En Santuario, en época de elecciones muchos solo piensan en tener la barriga llena y el corazón contento, pero nunca se detienen a leer el plan de gobierno de cada candidato y así, de caravana en caravana, dejan el pueblo muchas veces en manos de dirigentes de baja competencia.

*La fuente pidió reserva de su nombre

Acerca de traslacoladelarata
Portal de investigación periodística.

Deja un comentario